.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Trabajo del bloqueo directo en situación 2x2. Aspectos ofensivos

Puntuación: 
3

Rueda dos contra dos baloncesto. Bloqueo directoTRABAJO DEL BLOQUEO DIRECTO EN SITUACIÓN 2X2. ASPECTOS OFENSIVOS
Partiendo de una organización sencilla, podemos realizar este ejercicio en formato rueda, para darle mayor dinamismo. Al ser un ejercicio simple, podemos trabajarlo en los dos aros de manera independiente. Los entrenadores podremos castigar o no a la defensa, en función de nuestros objetivos a trabajar, si les meten canasta, repetirán defensa ante la siguiente pareja.

En este ejercicio estaremos más centrados en el punto de vista de los atacantes, los objetivos que plantearemos están enfocados para grupos que estén iniciándose en el aprendizaje de este concepto del juego. Antes de pasar a comentarlos, es necesario que los jugadores posean una buena capacidad de bote, y de pase, ya que sin el dominio de estos fundamentos, el trabajo resultaría más complejo. Al ser trabajado con grupos de formación, los jugadores deben pasar por todas las posiciones, independientemente del puesto, o rol que tengan en el equipo.

Vamos a centrarnos sólo en dos aspectos para el jugador con balón, y otros dos para el bloqueador.

El jugador con balón lo primero que deberá conseguir es meter a su defensor en el bloqueo, para ello deberá conseguir un buen ángulo en referencia al bloqueador. Todo ello sin perder la posición de equilibrio corporal, que le permita ser una amenaza para la defensa.

El segundo aspecto lo introduciremos a la hora de atacar con bote, una vez que su defensor ha sido pinchado por el bloqueador. Debe conseguir un buen ángulo entre su salida con bote, y la continuación posterior de su compañero. En el primer diagrama se ha conseguido un ángulo perfecto, se consigue un buen equilibrio entre la agresividad para atacar el aro, consiguiendo atraer al defensor del bloqueador, y la caída del jugador que ha realizado el bloqueo, permitiendo un buen ángulo de pase, cosa que en el segundo diagrama no consigue el jugador, al salir tan pegado a la caída de su compañero, no consigue crear espacios que sean ventajosos para ambos. En el tercer diagrama vemos como el ángulo es excesivo, lo que impide la generación de ventajas, dado que facilita el trabajo a la defensa.

 

 

El trabajo específico que pediremos al bloqueador también será doble. El primero, y más básico, pero que pocas veces se consigue, es el de contactar con el defensor del jugador con balón, manteniendo una buena posición de equilibrio, que no le haga cometer falta en ataque.

 

El segundo detalle que perseguimos vendrá una vez conseguido ese contacto, será  la continuación del bloqueador. Debe ser amplia, y rápida. Daremos dos opciones a elegir, continuación hasta debajo del aro, o continuación hacia la línea de tres puntos en el exterior. Más adelante enseñaremos aprovechar los espacios medios al jugador, pero en estas fases iniciales de aprendizaje no son recomendables.

 

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador residente JGBasket

 

 

¿Queremos conocer tu opinión y tu experiencia?
Incluye tu comentario

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket