.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Bobby Knight. El general impulsor del sistema motion offense. Biografía

Puntuación: 
3

Bobby Knight. Entrenador legendarioBOBBY KNIGHT. EL GENERAL IMPULSOR DEL SISTEMA MOTION OFFENSE. BIOGRAFÍA
Robert Montgomery Knight, con ese nombre nació en 1940 una de los entrenadores más legendarios del baloncesto, más conocido como Bobby Knight, mito de los banquillos universitarios, y miembro por derecho propio del Hall of Fame. Su trayectoria como jugador no fue especialmente brillante, pero sí tuvo el privilegio de formar parte del equipo campeón de Ohio State en 1960, su rol consistía en salir del banquillo, y dar descansos a dos genios, como John Havlicek, y Jerry Lucas, futuras estrellas NBA. Experiencia suficiente para su futura conversión a entrenador. En 1962, tras graduarse en la Universidad, entrenó al equipo de Instituto de Cuyahoga Falls durante una temporada. Y es que en 1963 se alistó en la Academia Militar de West Point, la mítica Army. Este acontecimiento es clave para entender el carácter que ha tenido en la pista a lo largo de sus años como entrenador, un carácter volcánico con jugadores, periodistas, directivos, o aficionados. Su marcada personalidad le llevó a convertirse en entrenador principal de su Universidad a la temprana edad de 24 años. En esta primera etapa en Army tuvo como jugador a un joven Mike Krzyzewski, otra leyenda, actualmente Seleccionador de EEUU, y entrenador principal de la mítica Universidad de Duke.

Su brillante trayectoria durante seis campañas en Army le sirvió para conseguir el puesto de entrenador jefe en la Universidad de Indiana en 1971. A lo largo de las siguientes 29 temporadas llevó a esta universidad a obtener unos resultados más que notables, entre los que se incluyen tres títulos de la NCAA. Ya desde sus comienzos en esta etapa se confirmaba la personalidad de Knight, quién recibió por parte de Dick Vitale, el apodo de "El General". Sus primeros años en Indiana están marcados por la derrota sufrida ante UCLA en la Final Four de 1973, sin embargo el trabajo, y la metodología de Bobby Knight dio sus frutos en la temporada 1975/1976, en la obtuvieron un asombroso registro de 32 victorias, y cero derrota, alzándose así con el primer título NCAA. El segundo no llegaría hasta 1981.

En 1984 hizo un paréntesis en su trayectoria en Indiana para hacerse cargo del combinado olímpico de EEUU, un equipo que siempre estará presente en el recuerdo del baloncesto español, y es que el equipo liderado por un joven Michael Jordan, o Patrick Ewing se impuso en la final a la España de Epi, Romay, Corbalán, Solozábal, Iturriaga, etc...Un título importantísimo para este entrenador cuyo palmarés iba engordando con el paso de los años, hasta obtener en 1987 su tercer entorchado de campeón de la NCAA.  Sus éxitos trascendían mas allá de lo meramente deportivo, y cada libro que lanzaba se convertía en un best seller. Su popularidad era muy alta, sin embargo a partir de 1995 los resultados de la Universidad de Indiana iban siendo peores, y afloraban las primeras críticas a su figura. Empezaban aparecer jugadores que narraban cómo era el trato personal entre Knight, y ellos. En ocasiones ese trato, era violento, jugadores amenazados, cogidos por el cuello, y todo ello delante del público en los partidos. Su política de tolerancia cero fue la que supuso el punto y final en su trayectoria en Indiana, con el caso del jugador Kent Harvey en 2000. Éste osó saludar al entrenador de una forma inaceptable para una mentalidad forjada en una Academia Militar, la reacción de Knight fue contundente, quizás desproporcionada, y aunque no fue la primera vez que trataba así a los jugadores, fue la gota que colmó el vaso, dando con su cese en Septiembre de 2000. El calado de su despido fue tremendo, muchos medios se hicieron eco del suceso, la salida de Knight del campus de Indiana fue acompañada por 6000 hinchas partidarios al mítico entrenador.

Dada su trayectoria, y palmarés las ofertas no tardaron en llegar a la mesa de Knight, y en 2001 aceptó la oferta de Texas Tech para hacerse cargo del programa deportivo de la Universidad. En esta última etapa sacó su lado más caritativo, ofreciendo numerosas donaciones a la Universidad. Ya desde 2004 iba planeado la sucesión de su legado, y quien mejor para recibirlo que su propio hijo, Pat Knight, fiel asistente durante cuatro temporadas, y perfecto conocedor de la filosofía implantada por su padre a lo largo de su carrera. El punto y final se puso en la temporada de 2008, una vez alcanzada la mítica cifra de 900 victorias conseguidas, Bobby Knight decidió dar un paso al frente, y abandonar de forma definitiva los banquillos, su extensa, y dilatada trayectoria le había dejado sin fuerzas para continuar. De todas formas, la figura de este mítico entrenador pasó a la Historia del baloncesto Universitario en 2007 al superar el record de 880 victorias que poseía otro mito de los banquillos como Dean Smith.

Por las manos de El General han pasado jugadores que han marcado una época en la NBA, como el base Isiah Thomas, jugadores con un rol más secundario como Scott May, Steve Alford, Alan Henderson, y actuales entrenadores como Lawrence Frank, Randy Wittman, o Mike Woodson. Todos ellos estuvieron bajo las órdenes de un Bobby Knight impulsor del famoso, y clásico sistema de juego Motion Offense, que en la siguiente entrega analizaremos. Un sistema empleado a lo largo de su larga trayectoria como entrenador universitario, y como entrenador del combinado olímpico americano, y que actualmente es empleado por equipos en todos los niveles de competición, desde los Institutos, pasando por las universidades, e incluso en equipos de nivel profesional.

Coleccionista de polémicas, y multas, siempre quedará en nuestras retinas la imagen de Bobby Knight lanzando una silla al centro de la pista en protesta a las decisiones arbitrales, estamos ante una leyenda de los banquillos, su merecida entrada en el Hall of Fame se produjo en 1991.

.

.
 

 

Bobby Knight. Retrato de una leyenda de los banquillos Bobby Knight entrenador dirigiendose a un jugador de baloncesto Bobby Knight lanzando un silla en un partido de baloncesto

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete comunicación JGBasket

 

Creado en: 2011-04-05 16:57:03 +0200

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket