
Comparte este contenido en twitter: | Tweet |
Ejercicio 2x2 para trabajar conceptos de defensa todo el campo
Enviado por admin el 12 Marzo 2012 - 9:26am.
Puntuación:
EJERCICIO DE 2X2 PARA TRABAJAR CONCEPTOS DE DEFENSA EN TODO EL CAMPO:
El siguiente ejercicio es un 2x2 contínuo con diferentes responsabilidades para los defensores, orientadas a distintas defensas en todo el campo.
El número mínimo de jugadores necesarios es 5 y el máximo es 11.
Los atacantes 1 y 2 sacan de fondo. Los defensores 1 y 2 defienden la salida de balón.
El defensor 3 se encuentra en el otro lado del campo.
El defensor 1 defiende todo el campo el dos contra dos, mientras que el defensor 2 solo defiende hasta medio campo y el defensor 3 a partir del medio campo.
Cuando los atacantes sobrepasan el medio campo el defensor 3 ya puede defender.
El defensor 2 solo defiende hasta medio campo y el defensor 1 es el que defiende en ambos lados de la cancha.
El dos contra dos termina cuando los defensores roban balón, los atacantes cometen alguna infracción o tiran el balón fuera, si hay canasta o si hay rebote defensivo.
Cuando termina el 2x2 otros dos atacantes inician el juego en el fondo donde terminaron.
El defensor 1 sigue defendiendo todo el campo, el defensor 3 es el que ahora defiende hasta la mitad de cancha y el defensor 2 defiende a partir del medio campo.
La dinámica del ejercicio continúa hasta que el entrenador pare el ejercicio para finalizarlo o rotar defensores.
Si en algún momento por falta de jugadores no hay dos nuevos atacantes fuera, repetirán los que han terminado.
Lo normal es que el entrenador rote a los defensores por tiempo. Por ejemplo cada defensor estará en una de las posiciones un minuto. Cuando se llegue al minuto el defensor 1 pasa a la posición 2, el 2 a la 3 y el 3 pasa a atacar, con lo que uno de los jugadores que estaban atacando toma la posición uno.
Para que el ejercicio sea intenso conviene que los intervalos de defensa no sean superiores a 2 minutos por posición que equivalen a 6 minutos defendiendo (2 por posición).
Tácticamente el ejercicio puede variar dependiendo del objetivo final que busquemos y las normas que pongamos.
Por ejemplo podemos poner obligatorios los dos contra uno en campo contrario o prohibirlos y obligar a los defensores a apretar balón.
Lo que siempre vamos a trabajar es que el defensor 2 arriesgue mucho tanto apretando balón como lanzando dos contra uno, como se encuentra en campo contario y el balón está muy lejos del aro debe ser muy agresivo.
El defensor 1 seguirá las indicaciones para arriesgar más o menos y tendrá como objetivo básico recuperar bien para no dejar en inferioridad al defensor 3.
Con el defensor 3 podremos trabajar o bien que apriete justo desde la línea de medio campo o que guarde el aro colocándose cerca de él para evitar bandejas y situaciones de 1x0, estos criterios dependerán del tipo de defensa todo el campo que queramos trabajar posteriormente en el 5x5.
Por Oscar López
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador JGBasket
Creado: 2010-09-16 12:44:26 +0200
..
Comparte este contenido en twitter: Tweet
Contenidos relacionados
- Ejercicio pase, y 1x1 todo el campo
- Ejercicio balance defensivo. Dos contra dos con ventaja para el ataque
- Ejercicio 4 contra 3 y 3 contra 1 continuo
- Ejercicio 3 contra 2 continuo todo el campo. Evolución de contraataque a 11
- Ejercicio 2 contra 2 en medio campo. Lectura, decisiones rápidas y aprovechamiento de ventajas
- Ejercicio recepción por estaciones en baloncesto.
- Ejercicio para empezar el entrenamiento: 1x1 competitivo, balón dividido
- Ejercicios concentración en baloncesto. Ejemplo de progresión para su entrenamiento y mejora.
- Colección de ejercicios de baloncesto clasificados por categorías. 2.0
- Ejercicio baloncesto, uno contra uno continuo.
Contenido popular
Hoy:
- Copa del Rey baloncesto 2012. Asaltando el poder
- El baloncesto que vimos, el baloncesto que vivimos. Los debates de San Agustín
- Ejercicio preparación física baloncesto. Skipping lateral con balón en escalera de agilidad
- Derrick Rose. Tras lo pasos de un mito.
- Tissot premia al jugador más valioso y al mejor quinteto del Mundial de Baloncesto Turquía 2010.
- Cómo potenciar la creatividad en el pase de los jugadores
- Elementos tácticos sencillos que nos hacen ser mejores
- Buenos hábitos y la prevención de lesiones en jóvenes deportistas. Javier Barrio, fisioterapeuta. Charla Campus JGBasket
- Final Copa Colegial ABC masculina en Telemadrid. Colegio Estudio vs San José del Parque
- Sistemas de juego universales. Flex Offense. Principios básicos y variantes
Últimas impresiones:
- Baloncesto. Mejora tu tiro de tres. Aprende a tirar con Louis Bullock. Análisis técnico.
- Software entrenador
- Baloncesto. Juego de pies. El baile del basket. Real Madrid - Caja Laboral ACB
- Ettore Messina. Metodología de trabajo 3. ¿En qué fijarme? Objetivos de ataque y defensa. Desarrollo personal
- Mundobasket 2010. Eliminatorias de cuartos de final de final. Emparejamientos. 1era parte.
- Jueves 23 de Septiembre, 19:30 horas. Lo mejor de la ACB 2009-2010 y Lección de tiro en movimiento con ejemplos ACB
- Campus baloncesto JGBasket pre-temporada 2010-2011. Finalizaciones y ejercicios para desarrollo del tiro
- Campus Baloncesto JGBasket 2011. Momentos partido 5x5 minibasket al final de una jornada. Ball mix
- Baloncesto ¿Tú lo haces? Colección de ejercicios y retos de agilidad y coordinación para uno y dos jugadores
- Uno contra uno en el cinco contra cinco. Primera parte
ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte