.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

situaciones especiales

Direcci贸n de equipo. Comunicaci贸n del entrenador. 驴Cu谩ndo, c贸mo, d贸nde y qu茅 hablar con el equipo?

Puntuaci贸n: 
4

Comunicación del entrenador. ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO HABLAR  CON NUESTRO EQUIPO

A lo largo de la temporada, sobre todo con equipos de competición, podemos encontrarnos en una situación límite con nuestro equipo que exija una serie de actuaciones por nuestra parte.

Una de  las acciones que podemos llevar a cabo es reunir al grupo para hablar abiertamente de los problemas que tenemos y que podemos hacer para encontrar soluciones a dichos problemas.

Si llegamos a esta situación nos tendremos que hacer cuatro preguntas de las cuales tres  tienen un carácter más genérico que a continuación vamos a analizar.

 

¿CUÁNDO?

Este punto es crucial, la elección del momento es muy importante para que el efecto deseado llegue  a desarrollarse completamente.

Frases, aforismos y sentencias acerca del entrenamiento sobre deporte y baloncesto

Puntuaci贸n: 
5

Jugadores de baloncesto. JugadasLA PRÁCTICA Y EL ENTRENAMIENTO / Más frases deporte y baloncesto
Colección de frases sobre entrenamiento en deporte y baloncesto
Compilado por Gabriel Alemany.
Entrenador Superior de Baloncesto

 

"Hay que ser ser respetuosos. Tanto en un partido como en un entrenamiento se debe dar el máximo." AÍTO GARCÍA RENESES

 

"Uno es todo lo bueno que pueda entrenar."
USAIN BOLT. Atleta jamaicano especialista en velocidad
Oro en los Juegos Olímpicos 2008 Beijing, China, 1º 100 metros 9,69 s (WR), 1º 200 metros 19,30 s (WR), 1º 4x100 metros 37,10 s (WR)

 

"Estar preparado es ya media victoria." MIGUEL DE CERVANTES

 

"Si hacemos algo una vez y otra y otra más, por el mero hecho de estar repitiéndolo, el proceso de aprendizaje de lo que quiera que estemos haciendo empieza a ser simple y a hacerse automático. Empieza a resultarnos familiar.
Empieza a ser fácil. Empieza a ser natural y empieza a volverse subconsciente." JOE DISPENZA

 

"Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad." JEAN DE LA BRUYÈRE

Deporte y ni帽os hiperactivos. Consejos para padres y entrenadores. 驴Qu茅 debemos conocer?

Puntuaci贸n: 
4

¿ES EL DEPORTE BUENO PARA LOS NIÑOS HIPERACTIVOS?
Consejos sobre el niño hiperactivo y el deporte. Para padres y entrenadores¿LOS NIÑOS HIPERACTIVOS SON BUENOS EN LOS DEPORTES?

Seguro que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado con jugadores a los que les cuesta concentrarse en lo que estamos explicando o que se comportan de un modo un tanto distraído durante el entreno o el partido. Incluso es probable que más de una vez hayamos pensado o incluso expresado en voz alta que “este chico parece hiperactivo”, sin pararnos a pensar que lo que estamos diciendo de un modo desenfadado y poco analítico puede ser una realidad. Una realidad ante la que seguramente no estemos preparados. Cada persona es un mundo. Cada jugador también y un entrenador que desee hacer bien su trabajo, debe conocer a sus jugadores y sus peculiaridades, para saber cómo tratarlas.

Por eso hemos pedido a Doña Carmen Castelló Tardajos, directora del Colegio Areteia de Madrid, un colegio único que se caracteriza por su educación individualizada y que presta especial atención a niños hiperactivos, disléxicos y con dificultades de aprendizaje, que nos haga este artículo contándonos sus reflexiones sobre como podemos ayudar a estos niños:   

El deporte es bueno para todas las personas ya que incide en una vida saludable, es fundamentalmente bueno para todos los niños y adolescentes ya que favorece el desarrollo armónico de su crecimiento y lo es para los niños hiperactivos ya que, además, les puede facilitar el canalizar ese sinfín de energía que poseen.

Los niños hiperactivos, sobre todo aquellos del tipo predominantemente impulsivo, desarrollan una gran energía física, “no paran”,  y este movimiento, natural en ellos,  les lleva de acá para allá, frecuentemente sin una meta fija. El deporte puede resultar para ellos una vía terapéutica que les permita ejercitar su autocontrol en la medida en que ponen en marcha su organismo con el fin de conseguir una meta definida

Las características motrices de los hiperactivos

Para que el deporte sea valioso para el niño hiperactivo hay que tener en cuenta las características que  le definen: es inquieto, mantiene el interés por poco tiempo, se cansa de las actividades que inicialmente fueron atractivas, es inconstante… Estas características no son, inicialmente, las más idóneas para ser un buen deportista.

31 refranes, 31 verdades para entrenar y ense帽ar. Consejos para entrenadores y jugadores.

Puntuaci贸n: 
4
Las líneas y la zona del campo de baloncesto. La cancha de la vidaEl refranero popular y su sentido común nos pueden inspirar a la hora de planificar nuestra temporada, dirigir a nuestro equipo, en nuestros entrenamientos y partidos. Tambien podemos extraer enseñanzas importantes para nuestra carrera de entrenador en el aspecto de nuestro formación y de relación interpersonales
 
"Nadie es sabio sin trabajo"
"No muchas cosas mal aprendidas, sino pocas y bien sabidas"
"El ejercicio hace maestro al novicio"
"No hay peor dificultad que la poca voluntad"
 "Libros buenos, los que enseñando son amenos"
 
1046 Lo que fuerza no puede, ingenio lo vence
 
1047 Lo que no puedas publicar, no lo digas; lo que no puedas firmar, no lo escribas

Encuentros en la segunda fase. Baloncesto de formaci贸n. 2陋 parte

Puntuaci贸n: 
4
 
Planificación semanal y diaria del entrenamiento de baloncestoLA ESENCIA DEL JUEGO
- Competir es un gran aprendizaje.
- Participar, pertenecer a algo especial. Mi equipo.
- Respeto a las normas, a los árbitros y compañeros.
- Mucha atención a las faltas de respeto entre compañeros, al equipo técnico y a los árbitros que nos pueden echar a perder la temporada.
Una acumulación de faltas técnicas o una sanción en partidos vitales nos pueden dejar sin tiempo para una respuesta adecuada y echar a perder el esfuerzo del equipo y la temporada.
 
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE PARTIDO
 
-         Nombrar el mismo movimiento, saque o defensa de varias maneras y empezar a trabajarlo ya. Crea confusión y dificulta el scouting a los rivales.
 

Conceptos b谩sicos para salir de una presi贸n individual en minibasket / baloncesto de iniciaci贸n

Puntuaci贸n: 
4
CONCEPTOS BÁSICOS PARA SALIR DE UNA PRESIÓN INDIVIDUAL EN MINIBASKET
En la actualidad, son muchos los equipos de minibasket que realizan una presión defensiva individual en toda la pista, los motivos para llevarla a cabo son variados, desde forzar al equipo rival a perder balones, y facilitar contraataques, aumentando el ritmo de los partidos, o como filosofía del entrenador, que inculca a sus jugadores este tipo de defensa para estar más activos, y concentrados en pista. El problema que nos encontramos los entrenadores, es cómo afrontar con garantías, y eficacia la salida ante este tipo de presiones. Normalmente los equipos que las realizan suelen ser físicamente superiores al nuestro, y en ocasiones nos vemos obligados a "rezar" para que el balón caiga en las manos de nuestro mejor jugador, para que éste sea capaz de romper esa presión.
 
Sin embargo esta forma de sacar la presión puede sernos efectiva en un momento puntual del partido, pero ni mucho menos nos debemos limitar a ello, ¿Haremos lo mismo cuando estos jugadores se encuentren en etapa Cadete-Junior?, seguro que no. Para evitar llegar a esas etapas en esa situación, debemos empezar a trabajar con nuestros niños/as desde categorías de base. La siguiente pregunta que nos debemos plantear, sería qué trabajar, y cómo trabajar una serie de conceptos básicos, que asimilen todos los jugadores de nuestro equipo, y que puedan aplicarlos en situación real de juego.
 
Antes de ponernos a realizar un trabajo táctico, por muy básico que sea, hay que recordar que estamos con equipos en categoría mini, por lo que debemos potenciar al máximo el trabajo técnico, sobre dos conceptos generales, el bote, y el pase. El dominio de ambos conceptos es básico para poder progresar en la realización del trabajo, y posibilita aumentar la complejidad del mismo. Otro concepto relacionado, y poco trabajado, es el de los pivotes, y fintas. En la actualidad vemos que la mayoría de los jugadores en etapa Cadete-Junior cometen violaciones del reglamento por un mal uso de estos aspectos técnicos. Uno de los grandes fracasos de los entrenadores en etapa mini es pensar que tenemos unos jugadores con una base técnica lo suficientemente amplia como para realizar salidas demasiado complejas.
 
Es básico enseñar en esta etapa a utilizar correctamente el espacio del campo de baloncesto. Hoy en día, vemos muchos equipos en los que los jugadores corren todos hacia balón, entorpeciéndose unos con otros, dificultando líneas de pase, o salidas con bote. El trabajo sin balón debe ir apareciendo en estas etapas, de una forma sencilla, a través de los cortes hacia espacios no ocupados por compañeros. Algunas ideas para la organización en la salida de presión podrían ser:
 
  
Ideas salida de presión en minibasket
Salida presión baloncesto Salida presión minibasket 2 salida presión mini basket 3
diagrama 1 diagrama 2 diagrama 3
 

Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. T茅cnicas, t谩cticas y pautas de entrenamiento. Ya disponible en Basketspirit

Puntuaci贸n: 
4

National Coaches Basketball Association dirigido por Giorgio Gandolfi.Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnica, táctica y pautas de entrenamiento baloncesto
Prólogo de Hubbie Brown.

 

"El libro de jugadas de los entrenadores de la NBA" es una de las obras más completas de las que se han publicado sobre el baloncesto.

Editado en España  por Ediciones Tutor, dirigido por Giorgio Gandolfi  cuenta con colaboraciones de reputados profesionales de la talla de Phil Jackson, Del Harris, Mike D’Antoni, Kareem Abdul –Jabbar , Mike Dunleavy, Pete Carril, Mike Fratello y un largo etcétera a los que hay que añadir el prólogo de otro mito como Hubie Brown.

El libro puede ayudar a entrenadores de diferentes niveles desde la iniciación hasta el ámbito profesional.

 

Está perfectamente estructurado en seis partes, las cuatro primeras dedicadas al ataque, partiendo de la técnica individual, luego pasando por el ataque colectivo con normas básicas y además analizando algunos de los ataques más conocidos de la historia como el “flex” o el “Princeton”.

La tercera parte está dedicada en exclusiva al contraataque y por último nos enseña diversas jugadas especiales: jugadas rápidas, jugadas para últimos segundos, fondos, bandas,etc,…

El libro termina con un apartado dedicado a la defensa tanto individual como colectiva y por último “Fundamentos de entrenamiento”,  planificaciones, preparación de partido, preparación física, etc,…

驴Qu茅 necesita un jugador de baloncesto de su entrenador?. Pete Mickeal

Puntuaci贸n: 
4

Pete Mickeal. Jugador profesional de baloncesto. FC Barcelona. Foto con un balón nike ACBExtraído de entrevista de Gigantes por Por Miguel Panadés.
Número 1257. 1/7 Diciembre 2009
http://www.gigantes.com/noticia/1086/Entrevistas/«el-límite-cielo».html

¿Qué necesita un jugador de baloncesto?
"Necesita seguridad. Hay un día en que necesitas este pequeño detalle que te ayude a levantarte a sentirte más seguro y confiado. Cuando las cosas van bien no necesitas nada, pero cuando las cosas salen mal el entrenador debe aparecer..."

Frases de Xesco Espar de su libro "Jugar con el coraz贸n." Esfuerzo, 茅xito, lucha, superaci贸n. motivaci贸n

Puntuaci贸n: 
3

Superación, lucha, baloncesto"Para llegar a la excelencia hay que formarse, para traspasarla hay que transformarse"
"El éxito se alcanza por la suma de pequeñas y sencillas acciones realizadas durante días, semanas, meses..."
"Se trata de ser mejor cada día en aquello que hagas y entregarlo a los demás, sin importar el retorno"
"Cuando te enfrentas a alguien y partes de una situación de desventaja, puedes hacer dos cosas: conformarte o no. Yo jamás me conformo"
 
Del libro Jugar con el corazón (Editorial Plataforma), de Xesco Espar, especialista en Coaching Deportivo y entrenador del FC Barcelona de balonmano de 1985 a 2007.
 
 
Aportado por Juan José Hernández Liras
Entrenador superior baloncesto
 

Tarde o temprano, 隆el que gana es el hombre que piensa que es capaz de ganar!

Puntuaci贸n: 
5

PENSAMIENTO POSITIVO ANTE LA ADVERSIDAD

Jugador con actitud positiva en la adversidad

La lucha por la vida no la gana
Siempre el más fuerte ni el más rápido,
Pero, tarde o temprano, ¡el que gana
Es el hombre que piensa
QUE ES CAPAZ DE GANAR!

Si crees que estás vencido, lo estás.
Si crees que no te atreves, no te atreves.
Si te gusta vencer pero crees que no puedes
Es casí seguro que no vencerás.
Si crees que perderás, estás perdido.
Pues en el mundo nos encontramos
Que el éxito EMPIEZA por la VOLUNTAD de uno.
Es todo cuestión del estado ánimo.
Si crees que te superan, te superan.
Tienes que tener pensamientos elevados para subir.
Tienes que estar seguro de ti mismo
Para poder ganar un premio.

La lucha por la vida no la gana
Siempre el más fuerte ni el más rápido,
Pero, tarde o temprano, ¡el que gana
Es el hombre que piensa
QUE ES CAPAZ DE GANAR!

Distribuir contenido

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 a帽os de baloncesto. JGBasket