.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Previa Mundobasket 2010. Análisis de equipos, grupos y favoritos a Campeones del Mundial de Baloncesto Turquía 2010

Puntuación: 
3

Word Champioship Basketball Turquey. Campeonato Mundial Baloncesto Turquía 2010PREVIA MUNDOBASKET 2010 TURQUIA

GRUPO A:

Según lo visto durante los partidos de preparación, las selecciones de Serbia, y Argentina parten como claras favoritas en este grupo.
El jóven equipo balcánico, guiado por Milos Teodosic, es uno de los principales aspirantes a lograr el título, además cuenta con la aportación de Krstic en el poste bajo, y de un Velickovic, cuyos galones en esta selección son mayores a los de su actual club. Su fase de preparación ha sido buena, exceptuando la sorprendente derrota ante Canadá, y el lamentable espectáculo ante Grecia.

Por su parte, Argentina agota los últimos cartuchos de una generación que será recordada durante mucho tiempo, y es que la vieja guardia albiceleste no tiene un recambio de garantías para el futuro. Scola, Delfino, y el recuperado Nocioni darán mucha guerra a cualquier rival.
 
El tercero a priori saldrá del enfrentamiento entre Australia, y Alemania. Los Aussies llegan a Turquía siendo el equipo que menos partidos ha disputado, pero cuenta con una gran plantilla comandada por el Ex Barça David Andersen. La grata sorpresa puede ser el equipo teutón, el cual está empezando a renovarse, debemos prestar especial atención al jóven Tibor Pleiss, llamado a liderar esta selección con la ayuda de Jagla.

El toque exótico lo pone la desconocida Jordania, y una de las selecciones habituales en todas las competiciones internacionales, Angola.

 

GRUPO B:

Sin duda el grupo más potente de todos, exceptuando a las selecciones de Irán, y de Túnez.

Tanto Eslovenia, como Brasil, Estados Unidos, y en menor medida, Croacia, pueden ser aspirantes a todo en este campeonato. Aunque a última hora se ha conocido la baja del pívot de los Nuggets, Nene, quién por culpa de una lesión mermará el potencial de su selección, que a pesar de la baja cuenta con una plantilla algo corta, pero su quinteto inicial puede ser temible, pero la poca profundidad de banquillo puede que les pase factura en la fase final del Torneo.

Lakovic comandará una selección, que a mi parecer puede ser la gran tapada de este Mundobasket, y es que estamos ante un equipo bastante amplio, y equilibrado en todas sus posiciones. Slokar, Dragic, Nachbar, Brezec, Becirovic, son jugadores que harán olvidar las bajas de Smodis, o Beno Udríh.

El jóven equipo Croata deberá afrontar este torneo como preparación de cara a torneos  futuros, dado que también cuentan con una camada de jóvenes con una gran proyección.

Sin embargo, todos los focos se centrarán en el equipo Americano, un equipo plagado de talento, y sobrado de cualidades físicas, y técnicas, donde apenas vemos jugadores interiores, y donde destaca un Kevin Durant llamado a ser uno de los referentes de la NBA a corto-medio plazo. La batería de jugadores exteriores que posee será prácticamente imposible de frenar por los rivales, el juego de 1x1 y el tiro exterior son sus señas de identidad. Además hemos podido comprobar durante la fase de preparación que este equipo, a diferencia del presentado en las Olimpiadas, está algo más trabajado a nivel táctico.

Lo más destacado de Irán será comprobar si Hadaddi, ha recuperado la cordura que ha estado perdiendo estas últimas temporadas en Memphis. A seguir Nikkah Bahrami, su mayor amenaza desde el exterior.


GRUPO C:

Probablemente el grupo más igualado, a excepción de Grecia, que está un peldaño por encima del resto, según las exhibiciones en los partidos previos de preparación.

La sorpresa puede venir de la mano de Puerto Rico, un equipo que sin destacar a nivel táctico, posee unos jugadores, especialmente en la línea exterior, bastante interesantes, y peligrosos, nombres como los de Arroyo, Barea, o Ayuso, pueden dinamitar cualquier partido ante cualquier rival. La aportación de un centrado Peter Ramos será determinante para el éxito o no de los Boricuas.

China se presentará en Turquía sin hacer ruido, y con muchas incertidumbres a su alrededor, Sun Yue, y Jianlian Yi, son sus principales referentes.

Tras la buena imagen mostrada ante España en la preparación, Costa de Marfil tratará de dar la campanda, el nivel físico que poseen no está al alcance del resto de selecciones de su grupo.

La anfitriona, con Turkoglu a la cabeza, tratará con el apoyo del público, de alcanzar altas cotas, no renuncian a nada,  aunque el equipo que presentan creo que es ciertamente mejorable, su poca profundidad de banquillo puede que les pase factura, su fase de preparación nos hace ver que pueden ser los grandes derrotados del Mundobasket. Tres cuartos de lo mismo pasa con la selección Rusa, la plaga de bajas ha sido interminable, y la juventud de su plantilla puede que no esté a la altura de un campeonato como este.

La aspirante al título es la selección griega, cuya fase de preparación asusta, la baja del gran capitán Papaloukas, está bien cubierta con la irrupción de un Calathes, que aspira a ocupar el trono dejado por Theo.

 

GRUPO D:

España puede tomarse esta primera fase como un rodaje perfecto para afrontar retos más difíciles a medida que avanza el torneo. Es la clara favorita, aunque alguna selección puede que sea capaz de dar la sorpresa. España, a pesar de la baja de Gasol, cuenta con la mejor plantilla, y muy bien compensada, seguramente entre las 2-3 mejores selecciones del Campeonato. No hay dependencia de ningún jugador, auque la figura de Navarro, será clave en los momentos más complicados del torneo.

Francia cuenta con una serie de bajas interminable que han mermado el potencial de esta selección, que se ha visto obligada a ir a Turquía con un equipo muy joven. Nando de Colo, y Edwin Jackson serán los referentes de este equipo. Su fase de preparación nos muestra una irregularidad que marcará su destino en este campeonato.

El gran problema de Lituania, es la inmensa dependencia que tienen de Linas Kleiza, sólo hay que ver los partidos de preparación en los que los parciales encajados con Kleiza en el banquillo han sido demoledores para la selección lituana.

Canadá es la que más ha desconcertado en la fase de preparación, y es que ha sido capaz de ser derrotada abultadamente por selecciones inferiores, y de dar serios correctivos a selecciones más potentes. Sin un roster definido, estarán a expensas de si los jugadores NBA que poseen acuden a Turquía  o no.

Nueva Zelanda y Líbano darán el toque exótico, aunque son capaces de a un solo partido dar un susto importante, y alzarse con alguna victoria a priori inesperada.

 

 

Por Alejandro Senra
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket