.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Mundial Baloncesto Turquía 2010. Balance, análisis, valoración final. Lo positivo y lo negativo

Puntuación: 
5

MUNDOBASKET TURQUÍA 2010. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
El que se presentaba como uno de los campeonatos del Mundo más descafeinados, por la cantidad de ausencias relevantes, ha terminado por convertirse en uno de los más entretenidos, en el que nos hemos podido llevar algunas sorpresas gratas, y otras no tanto. EEUU ha conseguido imponer su físico, y su talento, obteniendo merecidamente el Campeonato.

 
Quinteto Jugadores MVP Mundial Baloncesto Turquía 2010LO POSITIVO:
Hemos podido presenciar grandes exhibiciones individuales, como la tremenda actuación de Durant en semifinales contra Lituania, o la de Scola ante Brasil, que se ha convertido probablemente, en el mejor partido que se haya disputado en este Campeonato. Ambos jugadores han rayado la perfección, llevando a sus selecciones al máximo de sus posibilidades.

Asusta una joven selección de Serbia, que apunta a convertirse en clara dominadora en el ámbito Europeo a corto plazo, comandada por un Teodosic, que tiene unos rasgos, talento, personalidad, locura, genialidad, que le convierten en digno sucesor de Jasikevicius, como mejor base Europeo. No sólo de Teodosic vive Serbia, apunten a Bjelica, Macvan, o Keselj, como futuras estrellas a nivel europeo.

Gran actuación de la anfitriona, Turquía, que de la mano de Turkoglu, Tunceri, e Ilyasova, han dejado momentos, y actuaciones brillantes, aunque a la hora de la verdad, en semifinales, y la final, ha empañado esa imagen, con unas actuaciones más que discretas.

No pasaría por alto, las actuaciones de selecciones como Nueva Zelanda, o Brasil, que a pesar de ser eliminadas en octavos de final, han dado una imagen muy buena. El trío formado por Huertas, Splitter, o Barbosa puede ser determinante en Londres, si cuentan con el apoyo de Nene, Varejao, Alex García, o Machado.

Medalla de bronce para una selección Lituana, que ha estado muy por encima de los pronósticos en todos los sentidos, pues ha desplegado un juego bastante interesante, de la mano de Kleiza, y de Kalnietis. Equipo joven, que el próximo año organiza un Eurobasket, que se presentará como uno de los mas disputados de la historia, y es que las plazas para los Juegos Olímpicos de Londres están bastante caras.

No era tarea fácil la de Coach K, la de formar un equipo capaz de ser competitivo bajo reglas FIBA, y más cuando la mayoría de las estrellas de la NBA, por uno u otro motivo decidieron no asistir a Turquía. Dio en la tecla confeccionando un equipo donde el talento físico, y técnico abundaba, arriesgó tomando la decisión de sólo llevar a un poste puro, pero lo que perdía de altura, trató de ganarlo en eficacia desde el perímetro. Durant, Westbrook, Odom, Iguodala, y compañía han alcanzado la gloria en este campeonato. Para 2012, Coach K tiene la difícil tarea de formar un equipo, donde ninguna de las megaestrellas querrá faltar, y donde podremos ver alguno de los que han participado en Turquía. 
 

 
LO NEGATIVO:
A nivel colectivo, sin duda España no ha sido capaz de alcanzar los objetivos marcados, y excusarse en las ausencias de Gasol, o Calderón, no son motivo para conformarse con la sexta plaza obtenida. Habrá que hacer un debate más profundo para analizar los aspectos en los que ha fallado la Selección. ¿Por qué Marc Gasol recibe tan poca responsabilidad en el juego ofensivo?, ¿Es incompatible Marc, con Vazquez?, ¿Han sido acertadas algunas decisiones en la dirección del equipo como la ocurrida contra Serbia?, ¿Los roles de algunos jugadores estaban acordes a sus capacidades?, hemos visto a jugadores irreconocibles respecto a las actuaciones que realizan con sus equipos, iría más allá, la alegría en el juego de épocas pasadas, no la hemos visto, hemos tenido problemas importantes a la hora de rebotear, concediendo más segundas oportunidades de las que se deberían. No hemos sido eliminados por una acción puntual, el triple de Teodosic fue la puntilla ha una trayectoria bastante irregular.

La otra gran selección que ha rozado el ridículo en su participación, ha sido Puerto Rico, no era aspirante al título, pero dado el equipo con el que se presentaba a este Campeonato era uno de esos equipos capaces de dar algún susto importante en los cruces.

Se esperaba más de una Alemania, que ante Angola firmó la eliminación, y que a pesar de contar con un equipo joven, debía estar como mínimo en octavos de final.

Fue un espejismo la victoria de Francia ante España en la primera jornada, la trayectoria irregular de esta selección ha estado marcada por las ausencias con las que asistió a Turquía, y por una dirección que no parecía tener las ideas claras, sino es por las actuaciones de Diaw, o Gelabale, probablemente Francia habría sido eliminada en primera fase. Tuvo la suerte de tener en el grupo a una selección como Canadá, que también ha estado muy por debajo de las expectativas.

Por Alex Senra del Cerro

Entrenador Superior Baloncesto

Analista JGBasket
 
 

Basketspirit: Tu tienda de baloncesto técnico en la red y en Madrid
Libros táctica, dvds, pizarras tácticas, balones, relojes NBA

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket