.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Mundobasket 2010. Luces y sombras tras las tres primeras jornadas

Puntuación: 
3

MUNDOBASKET 2010. LUCES Y SOMBRAS DE LAS 3 PRIMERAS JORNADAS. 
Luces y sombras hemos podido observar en estas tres primeras jornadas del Mundial en Turquía, y es que se han producido una serie de resultados por parte de ciertas selecciones que quizás no entraban en los pronósticos.

 

SOMBRAS:  
Sin ir más lejos, la selección española, que dirige Sergio Scariolo, ha protagonizado una sorprendente derrota ante una joven selección Francesa, que no está precisamente en el mejor momento, a pesar de la victoria ante los neozelandeses las dudas estaban sembradas en el entorno del combinado Español, que lejos de disiparlas las ha aumentado con la derrota ante Lituania. Una derrota que podía entrar en los planes dado el potencial de la selección Lituana, sin embargo el cómo se ha producido, desperdiciando una ventaja de 18 puntos en el tercer cuarto, y el pobre juego desplegado han acrecentado las dudas de cara a poder revalidar el título obtenido en Japón hace cuatro años.
 
Hay motivos para preocuparse, como la alarmante facilidad que los rivales tienen para obtener rebotes en ambos lados de la pista, o la falta de dinamismo en el juego, que no permite desplegar ese juego alegre al que nos habíamos acostumbrado en el pasado. Tampoco se ha encontrado la tecla para los jugadores que salen desde el banquillo como segunda unidad adquieran el protagonismo en el juego, y la importancia de años anteriores, podemos ver jugadores algo perdidos como Felipe Reyes, o un Fran Vázquez irreconocible al del Barcelona, la intermitencia de Mumbrú o Garbajosa, la falta de protagonismo de Llull, o la no participación de San Emeterio, o Claver.
 
Por delante queda mucho camino que andar, y también mucho trabajo que realizar para no tener que volver a casa antes de tiempo.
 
España no es la única selección que está decepcionando en este comienzo de Mundial, Francia y Rusia, aunque con circunstancias diferentes están demostrando un nivel muy pobre, equipos que parecen improvisar sobre la pista, muy poco trabajados a nivel táctico, que consiguen sacar sus partidos ante rivales claramente inferiores gracias a la calidad que pueden aportar jugadores como Diaw, Gelabale, Kaun o Ponkrashov. Equipos en plena renovación generacional, hay que destacar algún rayo de luz en ambas selecciones de cara a un futuro, como los jóvenes bases Alvicy, o Khvostov, o el gigante pívot del los Knicks, Mozgov.
 
También se esperaba otra imagen por parte de la selección de Puerto Rico, sin embargo la baja, justo la semana previa, de Larry Ayuso, sacó a la luz que dentro de ese vestuario se respira un ambiente algo enrarecido, esto se está traduciendo en aún más anarquía en el juego de los boricuas, lo único salvable es la “recuperación” de un Peter Ramos, que podía haber jugado así en su etapa en el Fuenlabrada.

 

LUCES: 
La joven selección de Estados Unidos está acallando a multitud de críticos, y escépticos (entre los que me incluyo), y ha presentado una carta de presentación, seria e interesante, para alzarse con el título. La confección de la plantilla está siendo un acierto, la batería de jugadores exteriores está respondiendo a las expectativas, el acierto desde el exterior, y la superioridad técnica, y física, se está imponiendo con contundencia. El único rival capaz de minimizar el impacto de esta selección ha sido la de Brasil, capitaneada por un trío de escándalo, como Huertas, Barbosa, y Splitter, que puso en jaque la superioridad del equipo americano, gracias a una brillante dirección de partido de Magnano, cuyos planteamientos tácticos contrarrestaron la superioridad mostrada en los dos primeros partidos.
 
Cabe destacar la gozada que supone ver a Kevin Durant, un jugador con una plasticidad, y una elegancia en sus acciones, que se ha convertido en la principal referencia anotadora del equipo. Apunta a MVP, aunque Splitter, Scola, o Kleiza, tratarán de arrebatárselo.
 
Otra selección que empieza a asustar es la joven Serbia, comandada por otro fuera de serie que marcará una época, como es Milos Teodosic. La sabia dirección de Ivkovic desde el banquillo permite sacar lo mejor de un grupo plagado de talento, como Velickovic, Keselj, Bjelica, o un Savanovic, quién ya ha demostrado en la ACB su calidad. Esperamos con ansias ver cómo se acopla a este prefecto engranaje el poste Krstic.
 
ME GUSTARIA DESTACAR… 
A selecciones, y jugadores que no alcanzarán altas cotas en este Mundobasket, y que sin embargo están causando una grata impresión en la competición.

A nivel colectivo, me gustaría destacar a la selección de Nueva Zelanda, quién comandada por Kirk Penney, está desplegando un juego desenfadado, sin muchas ataduras tácticas, alegre, y muy vistoso, dado el esfuerzo de los jugadores durante los partidos. Destacar la aportación de Thomas Abercombrie.
 
Otro jugador que está destacando es Zaid Abbaas, el jordano está liderando a su equipo ante la “ausencia” de la estrella nacionalidad Wright.
 
Tras la inesperada derrota ante Líbano, Canadá ha puesto en serios apuros tanto a Lituania como a Francia, comandados por un gran Levon Kendall, están pagando su escasa preparación. Hubiesen dado que hablar con una preparación más seria, y una mayor aportación de sus jugadores NBA.
 
Ver a Australia es una incógnita, son capaces de lo mejor (contra Alemania, y Argentina), o de lo peor (Jordania), destacaré al rápido base de los Blazers Mills, y a Andersen.
 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Analista JGBasket
 

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket