.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

NBA. El día que Pau Gasol pudo convertirse en un Rocket.

Puntuación: 
3

Actualidad NBA. Balón SpaldingEL DÍA EN QUE PAU GASOL PUDO CONVERTIRSE EN UN ROCKET.

El comienzo del periodo de negociaciones para los traspasos de jugadores en la NBA disparaba los rumores en torno a dos de las mayores figuras de la liga, el pivot de los Orlando Magic, Dwight Howard, y el magnífico base de los Hornets, Chris Paul (CP3). Ambos hay que recordar que están en su último año de contrato, y que la próxima temporada se convertirán en agentes libres. Ambos jugadores desde el primer momento han sido situados en la órbita de Los Angeles Lakers, quienes para acometer dichos traspasos debían desprenderse de la mayor parte de sus figuras, Pau Gasol incluido, dado que el único jugador intransferible es el escolta Kobe Bryant. Mientras que Howard ha hecho pública su intención de recalar en los New Jersey Nets, dado que quiere ser la cabeza más visible del proyecto de la nueva franquicia de Brooklyn, CP3 apuntaba a un cambio de aires antes de la finalización de su contrato.

La noticia saltó  ayer por la noche, y era el acuerdo que enviaría a CP3 a los Lakers. Un traspaso de estas dimensiones implicaba a un gran número de jugadores, entre ellos Pau Gasol. Además aparecía en escena una nueva franquicia, los Houston Rockets. El traspaso consistía en que Lamar Odom aterrizaría en New Orleans,  al igual que Pau Gasol. Automáticamente Pau Gasol sería enviado a Houston Rockets a cambio de Scola, Dragic, Kevin Martin, y una futura primera ronda de Draft. Mientras Los Angeles Lakers recibirían a Emeka Okafor, y el deseado Chris Paul. Una jugada maestra desde los despachos del equipo californiano. Sin embargo esta mañana nos hemos levantado con la noticia del veto de David Stern a este traspaso, y su consiguiente cancelación. Las razones oficiales apuntan a que han sido por cuestiones meramente baloncestísticas, pero hay más claves que nos ayudarán a entender esta decisión.

Hay que recordar que New Orleans Hornets es una franquicia propiedad de la NBA, único caso en la liga. Ya fueron muchos los rumores que apuntaban a una salida de CP3 años atrás, pero David Stern bloqueó esa posibilidad convenciendo al propio jugador de la importancia que tenía su figura en una ciudad que todavía sufría los efectos del Katrina. Un jugador mediático ayudaría a la recuperación económica de la ciudad. Jamás sabremos si en esa conversación Stern le garantizó la posibilidad de salir en un futuro a una franquicia con aspiraciones al anillo, objetivo de Paul. Esta misma madrugada el propietario de los Cleveland Cavaliers envió una carta (consensuada con otros propietarios, entre ellos el poderoso Mark Cuban) en la que se mostraba claramente disconforme con el impacto que supondría este traspaso, y recordando a Stern que debía poner de acuerdo a todos los propietarios de las franquicias NBA, dado que todas ellas tienen una participación en la franquicia de los Hornets.

Y es que el traspaso daría un balón de oxígeno tremendo a la economía de los Lakers, como bien explica Dan Gilbert en la carta enviada a Stern. Liberar durante 3 años a los Lakers entorno a 20 millones de dólares de salarios, supone un duro golpe al fondo de garantía común para el resto de equipos NBA, además de permitir un margen más que suficiente para afrontar otro gran fichaje (el nombre en mente de todos era el de Howard). Esta jugada maestra en los despachos de Lakers atenta contra la equidad que la NBA pretende para equilibrar las fuerzas de todas las franquicias.

Chris Paul no ha tardado en ponerse en manos de Bill Hunter, protagonista principal durante el lockout, para desbloquear el traspaso buscando algún resquicio legal para ello. Por cierto, esta decisión se tomó justo instantes después de oficializarse el nuevo acuerdo, y dar carpetazo final al lockout, ¿Qué hubiese pasado si el acuerdo por el traspaso se hubiese producido sin las firmas de la mayor parte de los jugadores?. La situación de Pau Gasol en Lakers debería estabilizarse con el paso de los días, aunque no será fácil volver a la normalidad. ¿Volverán a intentar algún traspaso los Lakers?, ¿Estará implicado Gasol, Bynum, u Odom en ellos?. El comienzo de la NBA será el día de Navidad, esperemos que las incógnitas se resuelvan para entonces, aunque el baile de traspasos, y rumores continuará.
 

Por Alex Senra del Cerro
Analista NBA JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket