.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

¡Qué suerte tiene España... de tener a Navarro! Claves tácticas de la final del Eurobasket 2011

Puntuación: 
4

¡QUÉ SUERTE TIENE ESPAÑA…DE TENER A NAVARRO!Juan Carlos Navarro. MVP de Eurobasket 2011. Y quintento ideal del Torneo.

La genialidad inimitable de Navarro, ¡máxima expresión del talento!, la defensa colectiva magníficamente planteada por Scariolo,  el gran partido de Calderón, en ataque y en defensa, y la aportación estelar en determinados momentos de Ibaka y Rudy,  nos hicieron otra vez reyes de Europa. Y claro, el contar con los Gasol en la pintura, siempre ayuda. 

Las amenazas y los miedos de los dos equipos quedan patentes desde el inicio del encuentro.  Ambos equipos empiezan con mucha atención defensiva en las dos estrellas rivales. Pero la defensa del bloqueo directo de España empieza desajustada y el 2x1 planteado aparece carente de la colaboración de los otros tres defensores, que son incapaces en tres ocasiones seguidas de coger la continuación de Noah. Francia anota fácil.

España, no obstante, deja claro que está dispuesta a asumir los riesgos que supone hacer 2x1 en el Pick and Roll con Parker de bloqueado (y con Noah generalmente bloqueando).

Los Gasol alternan en la defensa de Noah.

La intensidad y agresividad en defensa de Francia en los inicios del partido fuerza errores de España  y convierte  el partido en físico y anticipa problemas para España.

Pero aparece la figura de NAVARRO para dar tranquilidad. La defensa sobre él es extremadamente agresiva, siempre al borde de la falta. A pesar de la defensa que recibe, en el primer cuarto su aportación de puntos da tranquilidad.

Luego aparecen Ibaka y Rudy, tal vez en su mejor partido, para dar más que respuesta al planteamiento físico de Francia. En lo que Francia es superior sobre el papel, parece empezar a no serlo gracias a ellos dos y a los cambios de base que dan frescura frente a un Parker que demuestra desde el principio que es el responsable de lo que ocurra con Francia en este partido.

La defensa sobre el base francés es desde el primer minuto una defensa “de futuro”. La consigna dada por Scariolo parece ser meter una presión constante sobre él, defensa que ha de dar sus mejores frutos en la segunda parte, con la acumulación de esfuerzos, el desgaste y la tensión final. En cuanto el balón deja de ser de España, su par corre a por él, exiguiéndole un esfuerzo previo si quiere recibir. Incluso se le hacer 2x1 con el defensor del sacador. Muy bien en esta defensa Calderón en esta primara parte. Ricky y Sada no bajan el nivel. Además, la aportación ofensiva de Calderón, defendido por Parker, obliga a un esfuerzo extra a la estrella francesa.

Conforme la defensa francesa sobre Navarro aumenta en intensidad, éste demuestra su enorme talento también en el pase. En el segundo cuarto le cuesta recibir y si lo hace tirar, debido a la agresividad, no penalizada por los árbitros, de los franceses con él. Pero esto le permite al equipo español aprovecharse de sus pases y de los espacios dejados por la defensa debido al poder de atracción del genial escolta.

La segunda parte empieza como la primera. Agresividad al límite de Francia sobre Navarro y búsqueda de protagonismo en ataque para Noah y Parker. Francia quiere convertir el partido en feo, duro. El talento de Navarro sale a escena una vez más para evitar dejar caer a España en el planteamiento galo.

Cada vez que Navarro saca un pase ventajoso, el juego entre postes lo convierte en definitivo. La atracción que genera permite que los de Scariolo busquen el balón interior a Pau con él. Con Marc en pista Pau cuenta con muchos espacios para recibir. Sin embargo la buena defensa de Noah sobre Pau permite a Francia convertir esta batalla en un 1x1 en muchas ocasiones limpio. Sin Navarro en pista las dificultades de Pau para recibir dentro aumentan.

Es en el tercer cuarto cuando todo el mundo espera que Navarro decida definitivamente el partido. En este momento combina acciones talentosas con ese sabe esperar su opción y alargar las ayudas que tan bien hace y que permite a otros compañeros asumir protagonismo. Pau sigue sumando puntos a pesar de que en muchas ocasiones Noah, a costa de un desgaste excesivo, sale victorioso en su defensa. Ese desgaste en defensa del francés hace que no aparezca en ataque tanto como sería necesario para acompañar a un Parker que, aunque está haciendo un gran partido, asume demasiado protagonismo. Además, su batalla con Pau hace presagiar que Noah no acabará el partido en pista por faltas.

El último cuarto se inicia con Francia haciendo daño una vez más con el Pick and Roll al volver a llegar tarde la ayuda del tercer defensor español. Navarro se sienta y la defensa interior francesa aprovechar para trabajar más en ayuda. Pero ya es tarde. Cualquier mínima esperanza francesa desaparece cuando Scariolo vuelve a poner a su quinteto titular en pista.

Los 27 puntos finales del MVP del torneo cobran mayor valor cuando se observa la defensa que ha recibido y les añade los magníficos pases regalados a sus compañeros. Es, sin lugar a dudas, uno de los mayores talentos del baloncesto europeo de todos los tiempos. Antes decían que no defendía…eran otros tiempos. ¡Qué suerte! 

 

España campeona de Europa de baloncesto. Lituania 2011
 

Por Juan José Hernander Liras
Entrenador superior de baloncesto
Colaborador JGBasket
 

 

Ficha técnica

España (25+25+25+23): Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).

Francia (20+21+21+23): Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Sreten Radovic (CRO). Pietrus y Noah fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Final del Eurobasket 2001 disputada en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 14.500 espectadores. Al partido asistió el Príncipe Felipe y el secretario de Estado español para el Deporte, Albert Soler. Por parte francesa asistieron el ex primer ministro Dominique de Villepin y la ministra de deportes Roselyne Bachelot.

 

Creado el:2011-09-18 23:42:54 +0200

..

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket